Según los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), publicados por la revista Plos One, los gustos musicales de cada uno de nosotros pueden desvelar mucho sobre nuestra personalidad, forma de pensar y de comportarnos.
El trabajo se ha centrado de forma concreta en el tipo de música que suele gustar a las personas más empáticas; que se muestran más sensibles y comprensivas con las emociones de los demás y, por el contrario, en la música que escuchan quienes son más metódicos.
Poco se conoce sobre qué factores son determinantes a la hora de decidirse por un estilo musical o por otro, aunque algunos estudios apuntan a diferencias explícitas en función de la edad y de la personalidad. La ciencia ha demostrado que los fans del soft rock, del R&B y del folk, que son estilos de música melódica y tranquila, dieron resultados altos en pruebas de empatía. Por otra parte, los amantes de estilos musicales más intensos como el punk, el metal o el jazz de vanguardia serían personas más metódicas.
El equipo de científicos dirigido por David Greenberg, un saxofonista de jazz amateur, ha conseguido demostrar que los procesos cognitivos de cada uno influyen en las preferencias musicales, por lo que la música que escuchamos desvela mucha información sobre nosotros.
El estudio se ha realizado entre 4000 voluntarios que se sometieron al test de una aplicación de Facebook, que clasifica la personalidad del sujeto a partir de un cuestionario psicológico. A los participantes se les pidió que escucharan cincuenta canciones de diferentes géneros para después puntuarlas.
Grandes datos para la industria musical
En función de su personalidad, el estudio arrojó que los grandes éxitos de las personas más metódicas fueron el Étude Op 65 No 3 de Alexander Scriabin, el Concerto in C de Antonio Vivaldi, el Enter the Sandman de Metallica y el God save the Queen de The Sex Pistols; mientras que los más empáticos eligieron como música de cabecera el Hallelujah de Jeff Buckley, el All of me de Billie Holiday, el Come away with me de Norah Jones y el Crazy little thing called love de Queen.
Un comentario
Yo escucho K-pop especialmente bandas y un poco de Billie Eilish