¿Puedo aprender a cantar?

¿La capacidad para cantar es un don innato reservado solo a algunos afortunados o todo el mundo puede hacerlo? Esta es una de las preguntas que a menudo respondemos en la escuela y hemos preparado este artículo con la respuesta detallada para que valores si esto del canto es también para ti, y puedas profundizar en la mejora de tus habilidades musicales.

Al formular esta pregunta lo que en realidad te estás cuestionando es si tienes talento para el canto y, como es lógico, esperas una respuesta. Se ha extendido la creencia de que para cantar bien hay que tener talento y estar bendecido con el don de un aparato fonador prodigioso. Y sí, en buena parte es así, pero no en la totalidad.

El talento no es lo único que define a un buen cantante o, como mínimo, no es lo único que marca la diferencia entre cantar bien o que tus vecinos decidan mudarse de barrio cada vez que te duchas.

aprender a cantar bien

Con esto no queremos subestimar el talento innato de las personas que nacen con un don para cantar y que, aun sin técnica alguna, son capaces de emocionar al público y de transmitir sensaciones tan profundas y únicas como el bello sonido que emana de sus voces. Hay personas que tienen un don, efectivamente, pero la mayoría trabaja muy duro también para mantenerlo en forma y mejorar.

Por tanto, lo que consigues al cuestionarte tu habilidad o tu talento para cantar es dar el primer paso hacia tu formación porque, si te apasiona cantar, solo eso ya es un motivo de peso para que no te desanimes y perseveres hasta adquirir la técnica vocal que te permita hacerlo al máximo de tu potencial, al margen de tu talento innato.

Y dicho esto, a la pregunta que da título al post «¿puedo aprender a cantar?», no podemos dar una respuesta tan simple como un sí o un no. No podemos hacerlo, al menos, sin antes explicar que el concepto «ser un buen cantante» está tan abierto a la opinión subjetiva y al sesgo personal, y hay tantísimos factores involucrados, que lo ideal para poder responderte como te mereces es que formules la pregunta aplicándole un ligero cambio:

¿Puedo aprender a cantar mejor?

A lo que te respondemos:

Sí, ¡por supuesto! 🙂

Como regla general, todos los cantantes sean principiantes, amateurs o profesionales con experiencia, tienen hábitos negativos y lagunas en sus conocimientos que les impiden dar lo máximo de sí mismos.

Ya sea que hablemos de un soporte deficiente de la respiración, de factores de tensión emocional o de la falta de acceso a ciertos tipos de resonancia que condicionen tu proyección. Ya sea que la falta de entrenamiento auditivo limite tu capacidad para igualar el tono o para improvisar, o simplemente estemos hablando del desconocimiento de medidas para conseguir que tu voz como instrumento funcione de manera óptima, la orientación y educación adecuadas combinadas con dedicación y autodisciplina ayuda a la mayoría de los cantantes, sin importar su nivel, y va a minimizar tus límites mientras potencias tus puntos fuertes para que puedas dar el siguiente paso en ese emocionante viaje que es convertirte en el cantante que te esfuerzas por ser.

aprender a cantar mejor

Mejorar como cantante es posible gracias a la orientación profesional adecuada, al esfuerzo y a la perseverancia. Solo es cuestión de practicar, adquirir buenos hábitos y mantenerlos a lo largo del tiempo.

Y si después de leer este artículo aún te quedan dudas sobre si puedes o no puedes aprender a cantar bien (o al menos mejor), ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte de forma personalizada. Puedes hacerlo a través del apartado contacto de nuestra web o solicitando tu primera clase de canto gratuita.

Conoce a nuestros profesores de canto

Comparte

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Buenas tardes, Soy Rafael y Tengo 21 años, realmente desearía poder cantar muy bien por qué es algo que siempre he estado soñando pero lamentablemente mi voz no veo adecuado y menos con gallos… En mi localidad no hay nadie quién enseñe a cantar, Pero me encantaría de una u otra manera cantar, Vengo de una familia que le gusta la música pero no veo mi Don en esto… Soy de México.

  2. Hola soy Valeria tongo 13 para 14 en mayo y me gustaría a empezar a cantar bien.
    No lo hago fatal pero me gustaría hacerlo mucho mejor .
    Me podrías decir si podría llegar a cantar bien y como lo podría conseguir.
    Y por último me gustaría ir a clase de canto .Ese/a profesor/a me podrían ayudar desde cero?
    Respondeme cuando puedas.
    GRACIAS.
    Un saludo Valeria

    1. Hola, Valeria:

      Ante todo, gracias por tu interés en la escuela. Al ser menor de edad necesitamos que tus padres o tutores nos contacten. Para poder aclarar todas vuestras dudas, os invitamos a solicitar una primera clase de forma totalmente gratuita aquí.

      Esperamos poder saber de ti pronto, Valeria. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *